MANUAL  DE  INCOBRABILIDAD  2013

1.- INTRODUCCION:

Los artículos 196 y 197 del Código Tributario, establecen la facultad del Tesorero General, de declarar incobrables aquellas deudas que se encuentren dentro de alguna de las causales establecidas por aquellas normas.

La Circular Normativa N° 130, regula todo el proceso de cobranza que debe efectuar el Servicio de Tesorería y en un capitulo especial regula el proceso de declaración de incobrabilidad sus aspectos generales y de fondo asociados.

El presente documento tiene por objeto regular todos los aspectos de carácter operativo y práctico relacionados con el proceso de incobrabilidad, de manera de explicar en detalle todas las etapas del proceso de preparación de los casos que serán presentados para su declaración de incobrabilidad, de modo de garantizar que las respectivas unidades cumplan con todas las etapas de este proceso, con el propósito de evitar cualquier omisión que pudiese significar el rechazo de los casos presentados.

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CIRCULAR  NORMATIVA  SOBRE  CUSTODIA  DE  EXPEDIENTES

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CIRCULAR  NORMATIVA  SOBRE  CONVENIOS

Facilidades para el pago de deudas morosas mediante convenios de pago de hasta 36 cuotas, sólo respecto de impuestos y créditos fiscales girados hasta el 30 de junio de 2012 y que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial.
La facultad de otorgar estos convenios que se concede al Servicio de Tesorerías, se podrá ejercer hasta 6 meses, teniendo como plazo final para acogerse a este beneficio el 31 de julio de 2014.

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CIRCULAR  NORMATIVA  PROCESOS  DE  COBRO

I.- NORMA GENERAL

Cuando un contribuyente no cumple sus obligaciones tributarias, se inicia en Tesorerías un proceso continuo en el tiempo, mediante el cual se busca que el deudor pague los impuestos o créditos fiscales morosos, de acuerdo a las atribuciones que la Ley entrega al Servicio de Tesorerías, esto es, la misión de cobrar administrativa y compulsivamente las obligaciones tributarias y los créditos del Sector Público que no han sido pagados dentro de los respectivos plazos de vencimiento. Esta tarea se encuentra normada en el Código Tributario, en la Ley de Administración Financiera del Estado, en el Estatuto Orgánico del Servicio de Tesorerías, en leyes especiales y generales y, obviamente, en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica de Bases Generales de la Administración del Estado.

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CIRCULAR  NORMATIVA  EMBARGOS

I.- NORMA GENERAL

1. MATERIA

Informa e instruye procedimiento aplicable relativo a los embargos trabados sobre bienes corporales muebles.

2. ANTECEDENTES LEGALES
El procedimiento que regula la materia de la presente circular, se encuentra contenido en el Código de Procedimiento Civil, toda vez que, según lo dispone el artículo 2° del Código Tributario, debe ser aplicado supletoriamente cuando la ley tributaria no regula la materia.
Tomando en consideración los efectos jurídicos que genera el embargo, el legislador estableció como requisito esencial que ésta actuación sea realizada por un ministro de fe, calidad que expresamente da la ley a determinadas personas, entre ellas, el Recaudador Fiscal de la Tesorería General de la República, designando además de manera específica las diligencias en las que actuará como tal.

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CIRCULAR  INFORMATIVA  PODERES

1.- MATERIA

En consideración que en el Servicio de Tesorerías existe una diversidad de diligencias que son realizadas tanto por personas naturales como jurídicas, y a que en muchas de éstas se requiere la presentación de poderes o mandatos, se ha estimado pertinente establecer ciertos criterios que permitan el uso de estos poderes y mandatos para los trámites que se realizan en Tesorerías.

2.- ANTECEDENTES LEGALES

– Título XXIX del Código Civil.

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APLICABILIDAD RESTRINGIDA DE LA PRESUNCIÓN SIMPLEMENTE LEGAL DEL ARTICULO 13 DEL CODIGO TRIBUTARIO

La presunción simplemente legal consagrada en el artículo 13 inciso 1° del código tributario se ha usado indistinta y reiteradamente por la Tesorería General de la Republica en todas las notificaciones de sus procesos ejecutivos de cobro de obligaciones tributarias en dinero. Es así que en los procesos tramitados por este Servicio Público de conformidad a los artículos 168 y siguientes del Código Tributario el deudor es notificado en el denominado domicilio tributario, que es aquel que indique el contribuyente en su declaración de iniciación de actividades o el que indique el interesado en su presentación o actuación de que se trate o el que conste en la última declaración de impuesto respectiva”, y ante cualquier reclamación que realice el contribuyente alegando la falta de emplazamiento por no corresponder el domicilio obtiene como respuesta del Servicio que la notificación está amparada por el artículo 13 del código tributario.

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